Realizan cuarta Jornada de limpieza ríos Jaya y Guzmancito

septiembre 16, 2017

El  departamento de Medio Ambiente  del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís y  la empresa  Móvil Soluciones Ambientales concluyeron   el sábado 16 de septiembre, la cuarta Jornada de Limpieza de los ríos  Jaya  y Guzmancito, en el sector  24  de abril, en procura de rescatar esas  fuentes acuíferas y concientizar a los residentes en la zona sobre la recuperación, conservar   y  preservar los recursos naturales.

La jornada de  limpieza estuvo encabezada por el  Ing. Fulvio Ureña, director ambiental del cabildo  y el señor  José Ramón Díaz, en representación de Movil Soluciones.

el Ing. Ureña, dijo que durante la jornada además  se saneó  la cañada del sector Limpia y otras  de la zona,  donde las  brigadas retiraron una gran cantidad de desechos que entalonaban  el sistema de alcantarilladlo, probando  el desbordamiento de las mismas en tiempo de  lluvias

Sostuvo que instituciones como la Defensa  Civil, entre otras de servicios se unieron a la  jornada que se desarrolló los días  14,15 y 16 de septiembre.

El  funcionario  municipal dijo que es  preocupante la revelación de  estudios realizados, los cuales dan cuenta que  el Río Guzmansito tiene un total de 24 mil bacterias uniforme por cada milímetro cúbico, 23 veces más que lo permitido, así como de heces fecales, las cuales tienen un total de 1800 bacterias, de las que son permitidas sólo 100

Explicó que durante la  jornada fueron distribuidos volantes con un contenido de preventivo y buscando que los residentes en la zona se integrarse a los programas  para evitar que se continúe contaminando las cañadas y ríos de esos  sectores.