Instituciones SFM conmemoran el 160 aniversario de la Restauración Dominicana

agosto 17, 2023

Con varios actos instituciones gubernamentales, educaticas, entre otras, conmemoraron mañana del miércoles 16 de agosto el 160 aniversario de la Restauración de la República Dominicana.

Las actividades coordinadas por el Ayuntamiento Municipal, la Gobernación provincial Duarte, la Dirección Regional de Educación 07, las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís, Católica Nordestana (UCNE), entre otras, se iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la explanada del palacio municipal.

Se interpretó las notas del Himno Nacional Dominicano, con la presencia de un pelotón del Ejército Nacional, La Policía y el Cuerpo de Bomberos donde hubo un minuto de silencio en memoria a fallecidos en la exploción ocurrida en la ciudad de San Cristibal.

Luego se realizó el desfile hacia parque Olegario Tenares donde se homenajeo a los héroes de la gesta patria con deposito de ofrendas florales.

La semblanza histórica de la Restauración estuvo a cargo del Mtro.Tony Sierra.

Luego, las palabras del alcalde Siquio Ng de la Rosa, quien valoro a los heroes de la gesta restauradora, por su lucha para recuperar patria y la consolidación de la identidad nacional, en un hecho que el hecho que muchos consideran, la verdadera independencia nacional.

Recordó el papel jugado por la ciudad del jaya, siendo la primera ciudad donde se registró el primer movimiento en oposición a la anexión a España en 1861.

Mientras que la gobernadora de la provincia Duarte Xiomara Cortes. Dió las gracias a los presentes por asistir a los actos conmemorativos del 160 aniversario la gesta histórica.

Tras finalizar el acto de homenaje a los herroes Restauradores, se celebró la eucaristía en catedral Santa Ana cargo del obispo Ramon de la Cruz Baldera.

Asistieron la vice-alcaldesa, Tinita González, los regidores, Kevin Grllón, presidente de Concejo Municipal. Yani, Luis Lanyoma, Sonia Maria, Ventura, el director regional de la Policia, general Dionicio Natera, . El rector de la UCNE, reverendo padre Isaac García, representantes de la UASD, funcionarios provinciales y regionales, entre otros.

“Departamento de Comunicaciones, Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís”