Discurso del Alcalde Municipal Alex Díaz

agosto 16, 2016

Buenos días a mi histórico pueblo de San Francisco. A su excelencia reverendísima Monseñor Jesús María de Jesús Moya, gran canciller. Su excelencia reverendísima Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, Obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís Y Rector de la Universidad Católica Nordestana. Honorable Magistrado presidente de la Junta Municipal Electoral Francisco Francisco. Magistrado Fiscal Regis Victorio. Magistrado Procurador de Duarte Felipe Restituyo. Padre Isaac presidente del Consejo Económico Y Social Municipal. Licenciado Freddy Martínez, presidente de la -Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos y secretario General del Consejo Económico Y Social Municipal. Autoridades del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Autoridades de nuestro Partido Revolucionario Moderno (PRM), a la cabeza Siquio Ng. De la Rosa. Al Licenciado Elexido Paula presidente Partido Humanista Dominicano (PHD). Al Frente Amplio de Luchas Populares. Al Movimiento Rebelde; Y otras organizaciones que con sus esfuerzos logramos estar aquí presente.

Señores de la prensa radial, televisiva escrita y digital; Invitados especiales, damas y caballeros.

Mi muy querido pueblo Francomacorisano, para esta ocasión tan solemne y especial por motivo de mi juramentación como Alcalde Electo de San Francisco de Macorís para el cuatrienio 2016-2020 mis primeras palabras deben ser de agradecimiento: en primer lugar y sobre todas las cosas al Dios todo poderoso y a mi madre soporte y norte en toda la trayectoria de mi vida, un agradecimiento muy especial a las personas que con su voto apoyaron esta candidatura. A mi compañera de boleta como alcaldesa la muy distinguida dama Dra. Mercedes Osorio de Fernández por su pro actividad, aliento y apoyo incondicional en este proyecto Electoral. Gracias Meche por ser mi equilibrio en esta difícil balanza de proyecto de gobierno municipal.

A lo técnicos que en conjunto formulamos el proyecto municipal San Francisco te quiero verde.

Quiero expresar mi gratitud a mi familia, hermanos y hermanas, a mi esposa, a mis hijos, por la comprensión y el aliento que me han cedido en cada meta que me he propuesto.

Quiero agradecer de manera muy especial a todos aquellos dirigentes que trabajaron en nuestro comando de campaña y a todos los compueblanos que independiente de sus convicciones políticas e ideológicas se sumaron entusiastamente, recorriendo las calles de los barrios del municipio defendiendo nuestras ideas y proyectos.

Este respaldo ciudadano solo es posible cuando una comunidad está unida en torno a intereses y demandas justas y objetivos definidos.

Este es un momento histórico que compromete a este Alcalde, a la Vice-Alcaldesa, regidores y regidoras y a todo el personal administrativo de este ayuntamiento, a realizar todos los esfuerzos necesarios para hacer realidad los sueños ciudadanos de una vida mejor en una ciudad verde, hermosa, saneada, segura, patriótica, desarrollada económicamente y solidaria, para esto necesitamos la integración de todos los sectores he aquí evoco a uno de los líderes que más admiro sito “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

Aquí necesitamos el trabajo, la capacidad emprendedora, y los sueños de todos para ir construyendo paso a paso y sin descanso obtener una ciudad que supere los obstáculos que nos han dividido como sociedad para que con un plan estratégico de desarrollo integral alcancemos la gobernabilidad local.

Óiganme bien mis hermanos, no hemos llegado aquí para abultar la administración pública, les exhortos a los treces regidores y regidoras a que integremos desde hoy un gobierno municipal con compromiso para mejorar la calidad de los servicios municipales.

Quiero pasar ahora a la situación actual de San Francisco de Macorís, en estos cincuenta años de pseuda democracia que hemos tenidos en la Republica Dominicana, a nuestra ciudad nunca se la ha colocado en el presupuesto de la nación para solucionarles los principales problemas que nos aquejan; como consecuencia a todo esto se han producido huelgas y protestas para poder lograr un simple camino vecinal o una obra de prioridad y todo esto porque las políticas de estrategia de desarrollo nunca han estado en los planes estatales y nosotros nos preguntamos ¿Por qué no han estado nuestras problemáticas sociales en el presupuesto de cada año de la nación? Sencillo, en el término de estos cincuenta años San Francisco no ha tenido una misión en conjunto, los diferentes partidos que han gobernado nuestro municipio no han podido reunir y unir el liderazgo nacional y el ejemplo que hoy tenemos de esa división es pura y simple una ciudad sin visión de desarrollo, por eso recogiendo esas experiencias negativas invito a todos los partidos, invito al gobierno y a toda la sociedad Francomacorisana a unirnos para vencer la visión de un San Francisco negativo por un San Francisco positivo.

Para lograr esta meta como lo hemos hablado tenemos que cobijarnos bajo un órgano que nos incluya a todos, así lo hizo Santiago de los Caballeros, así lo han hecho otras ciudades y su prosperidad ha sido y es pujante, el órgano del que les hablo es el Consejo Económico y Social, conformado por las iglesias, por nuestras dos universidades, por el empresariado local, por el gobierno dominicano, por el gobierno local, por la oposición, los líderes comunitarios, los que integran la lucha popular, en fin el Consejo Económico y Social lo integran toda la comunidad para desde ahí trazar las políticas estratégicas de desarrollo de gobernabilidad local; ya hemos dado el paso, nos hemos reunido con el consejo para cumplir con las metas 2010-2030.

Quiero felicitar Obispo Emérito Agripino Núñez Collado quien es el presidente del Consejo Económico y Social de Republica Dominicano.

Quiero felicitar a la iglesia católica porque ha colocado al padre Isaac del Consejo Económico Municipal de San Francisco y también al Licenciado Freddy Martínez presidente de la Asociación Duarte quien es el secretario General de este órgano social. Quien les habla lo preside y desde ya hemos hecho  reuniones donde ha participado el gobierno representado por la gobernadora, con líderes del comercio y de la sociedad civil, cada una de nuestras tareas serán incluyentes.

El liderazgo de San Francisco de Macorís a través de nuestra persona puede tener la seguridad que estará siendo convocado para todo lo que tenga que ver con nuestro desarrollo local, tengan por seguro que no seremos de un partido, seremos de toda nuestra sociedad.

En ese propósito nuestro liderazgo reunido en ese Consejo económico y Social desde ya enfrentaremos la crisis de agua que nos abate aun teniendo un acueducto y que aun por el empalme no se recibe este preciado líquido, rescataremos los espacios públicos ya que muchos de ellos y ponemos el ejemplo de los parque que están abandonados y también cuentan con escasas áreas verdes, predominando una aridez agobiante y un paisajes urbano desalentador, el desorden vial, deficiente iluminación pública y hago una parada especial con la inseguridad ciudadana, esta es parte de nuestra tarea, el propósito nuestro y ya lo tenemos encaminado es la poli San Francisco, una poli social, preventiva que sus miembros están siendo elegidos ya de nuestras dos universidades, lo que indica que cada vez que usted vea un poli San Francisco ciudadano un espacio tendrá un joven o una joven con formación para ayudarle, para vigilarle de manera preventiva; de igual forma las cámaras de seguridad aunque resultan muy costosa, más costosa es su vida, por tanto no importa el precio pero si me importa su vida y esta honorable sala capitular, nuestra vice-Alcaldesa y quien les habla tienen el compromiso de combatir de manera preventiva la delincuencia.

Agradecemos que el Ministerio Publico, Los Jueces, La Policía Nacional y los organismos de seguridad del estado dispongan sus herramientas para todos juntos convertir en San Francisco en una ciudad segura, unan su política de seguridad.

Hay otra fuerza vigorosa que nos acompaña y es que somos una ciudad universitaria, dieciséis mil estudiantes en la UASD recinto San Francisco, casi seis mil en la Universidad Católica Nordestana, me pregunto por qué no usamos a esos estudiantes para que sus tareas sean elaboradas bajo la práctica de la ciudad y así sacamos buenos profesionales en todas a áreas y fortalecemos nuestro ayuntamiento ciudad, les propongo a estos dos centros de estudios superiores que echemos a andar la ciudad de manera conjunta en las prácticas de cada ciencia y seremos una ciudad universitaria.

En nuestra histórica ciudad tenemos un gran número de organizaciones sociales, laborales, gremiales, deportivas y culturales donde cobran vida los más nobles propósitos e iniciativas. Pero lo más importante de San Francisco de Macorís es sus gente mayoritariamente un pueblo patriótico, aguerrido y luchador, con sólidos valores de fe.



Comparte y Comenta