Alcalde Siquio Ng de la Rosa presentó la memoria de su primer año de mandato

abril 27, 2021

San Francisco de Macorís, Republica Dominicana

El alcalde de San Francisco de Macorís, Siquiò Ng de la Rosa, presentó la mañana del sábado 24 de abril la memoria anual de gestión municipal con un amplio resumen de las obras realizadas en su primer periodo de un año al frente de esta municipalidad.
Ng de la Rosa, dijo asumió la Alcaldía Municipal en medio de la más feroz pandemia del Covid-19 que haya co¬nocido la humanidad y muestro municipio que fue dura¬mente afectado por este enemigo invisible.

Manifestó que a pesar de que nuestro pueblo fue fuertemente golpeado, convirtién¬donos en el municipio con más pérdidas de vidas humanas, los trabajos del cabildo nunca pararon en todos los órdenes, según a sus posibilidades y los directores departamentales y demás servidores unieron a las lucha contra la terrible pandemia. Impulsando la fumigación y desinfección, en el área comercial, centro de rehabilitación de Aguayo, barrios, urbanizaciones, las comunidades rurales, Mercado Municipal, inspeccionaron la debida recogida de las basuras, obsequian¬do mascarillas, manitas limpias y alcohol en los diferentes sectores

Sostuvo que esa labor se realizó de la mano de su pueblo haciendo causa común con el gobierno cen¬tral, Salud Publica, el benemérito Cuerpo de Bomberos y otras instituciones públicas y privadas que vol¬caron la mayor cantidad de los escasos recursos hacia el combate de la pandemia.

Destacó la gran labor social del Ayuntamiento que re¬alizó el más grande plan de emer¬gencia por las condiciones extremas que vivió la sociedad dominicana y en especial San Francisco de Macorís colabo¬rando con bonos y recursos económicos distribuidos en cheques con absoluta transparen¬cia.

El ejecutivo municipal anunció que en lo inmediato cumplirá la palabra empeñada con un au¬mento salarial a partir del mes de mayo para todos los obreros de ornato, aquellos humil¬des hombres y mujeres que limpian las calles y recogen la ba¬sura y que está gestionando el merecido aumento de sueldo para todo el personal en la medida de lo posible.

´´Hemos iniciado lo que prome¬timos: una planificación de la gestión municipal con transparencia y participativa de to¬dos los sectores sin exclusión, la descentralización en la medida de lo posible, colaborando con la seguridad ciudadana, el de¬seo desde la presidencia que tengo de la mesa local de seguridad ciu¬dadana acompañado de todos los sectores y organización sin importar su condición, dijo Ng de la Rosa.

Indicó que ´´he¬mos realizado los contactos directos con las comunidades donde se realizan más decenas obras desde el pasado año para que sean ellas mismas que le den el seguimiento de rigor y les precisó que cum¬plirá cabalmente con todas esas obras, así como las que se ejecutan en el presente año.

Agradeció la entrega por parte del presidente Luis Abinader de 25 millones de pesos pa¬ra la remodelación del Mercado Público, pero con una visión fu¬turista de desarrollo le ha planteado primer mandatario ir más allá, realizar una gran inversión que lo transforme y convierta en una solución vial con cerca de trescientos par¬queos en su techo que redundará en beneficios invaluables al orde-namiento del tránsito en el polígono central de esta ciudad.
Además ha sometido al gobierno estudios profundos de alternativas para solucionar la pro¬blemática vial en la entrada a la ciudad, proponiendo asumir la calle 14 de Junio, salida a Santo Domingo, hasta la carretera a Las Cejas como primer elemento de desahogo para todos los resi¬dentes que viven en las urbanizaciones que están en esa zona; otra realidad vial es la refe¬rente a dos alternativas, la primera que será entrando a mano izquierda saliendo Vista al Valle y otra vía saliendo a la Restauración, con lo cual evitaríamos la entrada de un considerable número de ve¬hículos que hoy pasaran por el centro de la ciudad en ruta hacia Villa Tapia, Tenares, Salcedo y ya tendremos una parte de la concen¬tración del tránsito solucionado, estas soluciones conllevan la cons-trucción de dos puentes sobre el Rio Jaya.

El Ayuntamiento apertura las relaciones internacionales con las visitas del Embajador de la República de Francia Eric Fournier, su agregado cultural Vincent Gleizeis, el embajador de la República Federativa de Brasil Clemente Baena Suarez donde motivó la co¬locación de inversiones para la zona franca, la colabora¬ción cultural, deportiva y en educación con nuestras dos uni¬versidades: Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco y la Católica Nordestana (UCNE).

En torno al uso y manejo de los recursos económicos ha tenido un manejo austero, adecuado a la circunstancia que vive nuestra na¬ción nos han permitido realizar diversas acciones en favor de la municipalidad.

Explicó que la cuenta de Capital e in¬versión de obras se ha invertido un total de RD$74,395,979.57 (setenta y cuatro millones tres¬cientos noventa y cinco mil novecientos setenta y nueve con cincuenta y siete centavos).

En la cuenta de servicios mu¬nicipales se ha invertido un monto de RD$67,298,051.96 (se¬senta y siete millones doscientos noventa y ocho mil cincuenta y un pesos con noventa y seis cen¬tavos.

En la cuenta de gastos de per¬sonal tenemos un monto de RD$71,469,957.32 (setenta y un millones cuatrocientos sesenta y nueve mil novecientos cincuenta y siete con treinta y dos centa¬vos.

En la cuenta de educación, sa¬lud y género tenemos un monto RD$5,531,097.88 (cinco millones quinientos treinta y un mil no¬venta y siete pesos con ochenta y ocho centavos.
para un total de egresos RD$218,695,086.73 (doscientos dieciocho millones seiscientos no¬venta y cinco mil ochenta y seis pesos con setenta y tres centa¬vos), un ingreso neto de 313, 728, 207.35 (trescientos trece mi¬llones setecientos veintiocho mil doscientos siete con treinta y cin¬co centavos.

Están compuesto por ingresos locales RD$40,312,799.76 (cua¬renta millones trescientos doce mil setecientos noventa y nueve pesos con setenta y seis centa¬vos), Ingreso por Ley 166-03RD$239,908,313.74 (doscientos treinta y nueve millones nove¬cientos ocho mil trescientos trece pesos con setenta y cuatro cen¬tavos), subsidios extraordinarios RD$33,507,093.85 (treinta y tres millones quinientos siete mil no¬venta y tres pesos con ochenta y cinco centavos.

Aclaró que en este monto está incluido los RD$25,000,000.00 (veinticinco millones) como aporte del Gobierno Central a la remode¬lación del Mercado Municipal y RD$8,507,093.85 (ocho millones quinientos siete mil noventa y tres pesos con ochenta y cinco centavos), para el pago del suel¬do número 13.

´´Ha sido un arduo trabajo en la cual agradecemos la labor que los honorables miembros del Concejo de Regidores han desarrollado con armonía y pasión en la búsqueda de tener un municipio más desa¬rrollado, además los esfuerzos responsables de la Vicealcaldesa Dra. Albertina González quién ha sido un valioso soporte de la ad-ministración.

“Departamento de Comunicaciones, Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís”.



Comparte y Comenta