Instituciones SFM conmemoran el 179 aniversario de la Independencia Nacional

febrero 28, 2023

Con varios actos instituciones oficiales celebraron el lunes 27 de febrero el 179 aniversario de la Independencia Nacional en San Francisco de Macorís.

Se iniciarán 8:00 la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional frente al busto del patricio Juan Pablo Duarte, en el parque que honra su nombre, mientras la Banda de Música entonará las notas del Himno Nacional.

En el mismo lugar hablaron la gobernadora de la provincia Duarte Ana Xiomara Cortés, y la vicealcaldesa Tinita González, quien representó al alcalde Siquio Ng de la Rosa.

´´hoy nos reunimos para celebrar nuestra historia, nuestra cultura y nuestra lucha por la libertad y la autodeterminación´´, dijo la representante del poder ejecutivo en la provincia Duarte.

Sostuvo que es un honor y oportuno celebrar juntos este importante día de la historia Nacional para recordar la lucha y el sacrificio de nuestros antepasados que llevaron a cabo la liberación del dominio colonial.

´´Tenemos un presidencia comprometido a trabajar incansablemente para asegurarnos de que todos los dominicanos tengan acceso a las oportunidades y recursos necesarios para tener éxitos y prosperar, hoy se presentan las obras que en este poco tiempo ha realizado el gobierno del cambio que está comprometido en seguir trabajando.

Mientras que la vicealcaldesa, Tinita González, dijo este día histórico es propicio para exhortar a que construyamos la Patria que todos deseamos y nuestros fundadores soñaron, ´´eso solo se logra haciendo lo correcto, lo prudente, lo honesto en los actos diarios que hacemos en nuestros hogares, fabricas, campos y aquellos a los que nos ha tocado ser servidores públicos que nos corresponde actuar mucho más transparentes.

Manifestó que se hace patria cumpliendo con el legado histórico de los Trinitarios de ver nuestra nación libre, soberana e independiente y cada día, más cercana a lema de Dios Patria y Libertad.

Las autoridades oficiales y representantes de las universidades Católica Nordestana, con su rector el padre Isaac García y la Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís, con su director Mtro. Roberto Marte, depositaron ofrendas florales en la estatua del padre de la patria Juan Pablo Duarte.

Tras finalizar los actos en el parque Duarte, a las 8:30 de la se celebró la eucaristía en la catedral Santa Ana, oficiado por el obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Alfredo de la Cruz Baldera.
El prelado católico en la homilía, dijo que en este Día de honramos al patricio Juan Pablo Duarte y demás fundadores de nuestra Independencia Dominicana y recordó que la honestidad en las instituciones gubernamentales, militares, sociedad civil, entre otras debe ser responsabilidad de todos.
A los actos asistieron autoridades civiles y militares, historiadores, estudiantes, representantes de instituciones, entre otros.
Las Instituciones que coordinan los actos son: la Gobernación de la provincia Duarte, Ayuntamiento Municipal, la Regional 07 de Educación, las universidades Católica Nordestana (UCNE) y Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto SFM.

“Departamento de Comunicaciones, Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís”