Instituciones realizan segunda jornada Desarrollo Municipal

marzo 13, 2019

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco, en coordinación con la Escuela de Ciencias Políticas de la UASD Sede, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana y el Instituto para el Desarrollo Sostenible y la Universidad de Málaga, España, desarrolló este martes 12,  la segunda Jornada de desarrollo municipal titulada Gestión Tributaria y Transporte.

La actividad fue encabezada por la subdirectora Académica del Recinto, Mtra. Rosa Francia Burgos; el Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UASD, Doctor Adonis Martin; el Mtro.  César Pérez, Coordinador Académico de la jornada, la Licda. María Mercedes Ortiz, Alcaldesa de Salcedo y Presidente de la Federación Dominicana de Municipio (FEDOMU), y el Alcalde de  San Francisco de Macorís, Licdo. Antonio Díaz Paulino (Alex), quienes integraron la mesa de honor.

Las palabras de bienvenida las ofreció la subdirectora Académica del Recinto, Mtra. Rosa Francia Burgos, quien expresó la satisfacción de que la institución participe en la formación del personal que integran alcalde, alcaldesa y técnico de los municipios.

Destacó que el taller es parte de un programa elaborado por la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UASD, con el apoyo del Recinto.

La Dr. Adonis Martin, Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UASD tuvo palabras de motivación, resaltando que la escuela que dirige se siente a gusto de poder contribuir en la formación y capacitación del personal técnico y político de los municipios presentes en la actividad.

Exhortó a los participantes a inscribirse en la carrera de Ciencias Políticas para formarse académicamente.

El Licenciado César Pérez, Coordinador Académico de la  actividad, Ex director de  la Escuela de Políticas de la UASD, quien presentó a los facilitadores y tuvo algunas palabras referente a la importancia de la actividad.

César Pérez dijo que ningún país puede ser eficaz y eficiente si no tiene un pleno conocimiento de su territorio, conociendo el poder de cada municipio para lograr su desarrollo.

En la  Jornada de Capacitación  estuvieron  como expositores; Miguel Ruiz, Economista, con amplia experiencia en Gestión Financiera, llegando a ocupar el cargo de Gestor Financiero del ayuntamiento de Málaga, España y Juan Manuel Ruiz, Economista, Ingeniero y escritor.

Ambos pertenecen al instituto de Cooperación del Desarrollo sostenibles de Málaga (ICODES). Institución que tienes entre sus funciones; la formación de empleados públicos y brindar ayuda humanitaria  en países que por circunstancia lo necesiten.

La actividad contó con la presencia del el Licdo. Santos López, Alcalde de Villa Riva; Licdo. Sócrates Mercedes, Asesor Jurídico del ayuntamiento de San Francisco;  Licdo. José Israel Campos, Contralor  del ayuntamiento de las Guáranas;   Yamilkis Flores, Técnico de Planificación Regional de FEDOMU; Antonio García  George, Alcalde de Las Terrenas;  el Regidor Félix Antonio Rodríguez del municipio de Salcedo y Pedro J. Alfonso Tejada.