Discurso del Alcalde Siquio NG en el 210 natalicio de Juan Pablo Duarte y Díez

enero 26, 2023

Discurso pronunciado por el alcalde Siquió NG de la Rosa en el 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte y Díez el 26 de Enero del año 2023

Honorable Señor Presidente Luis Abinader

Señores Ministros, Gobernadora, Senador, Legisladores y Servidores Públicos de todos los niveles, ciudadanos, estudiantes, académicos, soldados y policías de la Patria.

Hoy es un día muy especial, que llama a la conversación íntima entre nosotros, los que de alguna manera hemos contribuido con un esfuerzo directo al proceso democrático nacional y la ciudadanía.

Hoy se cumple un nuevo natalicio de Juan Pablo Duarte y Díez, padre fundador de la Republica Dominicana, el hombre cuya palabra hoy, mañana y siempre debemos, recurrir para dar justa interpretación de los fenómenos históricos que hemos vivido y el hombre cuya palabra y ejemplo hay que recordar para decir algo trascendente en esta Patria.

Podemos honrar a Duarte citando sus frases justas, pero debemos honrarlo haciendo lo honesto y lo correcto.

Por eso, nosotros tratamos de honrarlo haciendo lo que él quiso hacer y lo que las circunstancias políticas y sociales se lo impidieron.

Hoy más que nunca desde las acciones que viene ejecutando nuestro Presidente Luis Abinader, fortalecemos nuestra identidad y soberanía, resucitando al Duarte que necesitamos como pueblo para avanzar hacia el final del camino;    para poder ser libres, felices, independientes y poder vivir con la paz que da la justicia social, que necesitamos como pueblo y que el Presidente Luis Abinader desde el gobierno central impulsa con decisión, responsabilidad, capacidad gerencial y mucha voluntad política.

Solicitamos en este día memorable que con amor y unidad sincera, desde las familias, las escuelas, universidades, iglesias y los partidos políticos, trabajemos impulsando la obra y vida del más ilustre de los dominicanos, Juan Pablo Duarte.

Duarte el General, el Patriota, el Civilista, el Municipalista que creó la sociedad secreta, la Trinitaria como primer partido político,  también ideó a la Filantrópica para elevar el sentimiento nacional, cultural y de independencia e ideólogo de la Dramática que se presume fue la iniciación del aprendizaje del uso de las armas y posterior creación del ejército.

Honrar a Duarte:

Es tener buenos principios como él nos legó.

El sacrificio que tuvo durante el yugo extranjero y su lucha por la Independencia Nacional, al tener que exiliarse por los malos gobiernos,  que no siguieron sus pensamientos y cuando vino desde Venezuela a luchar contra el imperio español motivando nuestra lucha por la soberanía mancillada.

Debemos ser como él.

Duarte, es el ejemplo por una verdadera independencia, en el conocimiento de que la Patria es el pueblo, la necesidad de ser justos para ser felices, la decisión de conservar puro el corazón, la cabeza y la búsqueda del respeto al país como se ha alcanzado en el presente gobierno en todos los organismos internacionales.

Amar el pensamiento duartista de que no hay sueños imposibles.

Si Duarte pudo ayer,  nosotros con amor, solidaridad y la unión de todos, podemos lograr hoy,  la Patria que soñó y luchó.

¡ VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA LIBRE E INDEPENDIENTE !

¡ VIVA JUAN PABLO DUARTE !

MUCHAS GRACIAS.