Digepres realiza evaluación para cambios en la estructura programática del ayuntamiento SFM

mayo 26, 2022

La Dirección General de Presupuesto (Digepres) visitó la alcaldía los días lunes 23 y martes 24 de mayo  donde hizo un levantamiento a varios departamentos para  iniciar trabajos que permitan instalar una nueva estructura programática en los gobiernos locales de todo el país.

La visita la encabezó el director, licenciado José Rijo Presbot quien tomó un espacio para socializar con el alcalde Siquio Ng de la Rosa; el presidente de la Sala Capitular Antony Acevedo; la gobernadora Xiomara Cortes; el doctor Luis Esmurdoc, entre otros.

Explicó que este trabajo es para establecer la manera de que los ayuntamientos puedan buscar soluciones y brindar un mejor servicio.

Afirmó que la alcaldía de San Francisco de Macorís fue seleccionada como modelo entre los 10  Ayuntamientos que manejan mejor la administración financiera en el país.

Este levantamiento permitirá que técnicos de Presupuesto identifiquen las acciones que efectúan los representantes de las áreas y sus dependientes para alcanzar sus objetivos y metas dentro del ayuntamiento a partir de las asignaciones de recursos.

Las evaluaciones consistieron en recoger información que visibilizan categorías y elementos de organización interna, relacionadas a los productos y servicios que ofrecen a los munícipes desde cada departamento.

Los datos fueron recopilados a través de entrevistas individuales y grupales dirigidas a encargados departamentales, divisiones y áreas del Desarrollo Comunitario, Cuerpo de Bomberos, Deportes, Juventud, Niñez, Género, Tránsito, Policía Municipal, Biblioteca, Cultura, Catastro, Conservaduría e Hipoteca, Matadero, Cementerios, Gestión Ambiental, Ornato y Limpieza, Parques y Plazas, Planeamiento Urbano y Obras Públicas Municipales.

El plan de trabajo con la alcaldía se enfocó de manera puntual en identificar aspectos positivos del quehacer del ayuntamiento, su impacto en la gente y debilidades, socializados y consensuados con los actores y gestores de los procesos.

En el intercambio entre técnicos de ambas instituciones destacaron temas vinculados a colaboradores internos, funcionamiento de mercados, servicios generales, remozamiento de parques y plazas, obras sociales, vínculos con ciudadanos, operativos de limpieza, actividades recreativas, deportivas y culturales, promoción de la equidad de género, seguridad ciudadana, aspectos articuladores con la juventud, emergencias y capacitaciones dirigidas a jóvenes, mujeres y hombres de la comunidad.

El equipo técnico de Presupuesto estuvo conformado por Jesús Santana, Joanna Santos, Delio Cespedes y Villanueva.

La reunión permitió recopilar información valiosa que a futuro ayudara a establecer lineamientos fundamentales para generar cambios dentro de la Estructura Programática del ayuntamiento y mejorar objetivos de política pública.

Jornada de trabajo a nivel nacional

Además de San Francisco de Macorís, el equipo de Gobiernos Locales de la Digepres lleva a cabo una jornada de trabajo que abarca todo el país. El proceso de cambio y mejora se inicia con un plan piloto en 23 entidades. Entre ellas, Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Jaya, La Peña, Cotuí, Batahona, Baní, Boca Chica, San Luis, Santiago, Dajabón, Pepillo, Salcedo, La Vega, Moca, Bonao, Jarabacoa, Higuey, La Canela, Montecristi, otras.