Consejo Económico SFM presenta informe impacto Covid-19

mayo 19, 2020

El Consejo Económico y Social de San Francisco de Macorís, de la mano con la Gobernación de Duarte, presentaron el  lunes 18 de mayo, el informe semanal de las acciones ejecutadas para enfrentar y mitigar el impacto del COVID-19  en esta provincia Duarte.

En la reunión realizada en el salón principal de la gobernación, la Dra. Miguelina Vargas,  en representación del  Servicio Regional de Salud Nordeste, definió el protocolo a seguir en la reapertura del Hospital San Vicente de Paúl, que vuelve a ofrecer sus servicios a toda la población.

Dijo que como primera decisión desinfectaron completamente la instalación sanitaria cuyo costo fue asumido por el Senado de la República, mediante gestiones hechas por el senador de la provincia Duarte, ingeniero Amílcar Romero.

Con relación al centro de  aislamiento de personas afectadas por el Virus de Vllas Aguayo,  informó de que el mismo ya dispone  del servicio de telecable en muchas de sus habitaciones para bienestar de los pacientes.

Sostuvo que los televisores fueron donados  por ciudadanos, empresarios y personalidades del ámbito político.

Manifestó que la Dirección Provincial de Salud Duarte, en compañía de los médicos del Ministerio de Defensa, realizaron acciones de  orientación y educación en salud domiciliaria; así como desinfección de los hogares donde se detectaron casos de la enfermedad.

Los contactos abarcaron la toma de muestras rápidas y PCR  en San Francisco de Macorís, Cenoví, Pimentel y Castillo.

Durante la semana recién finalizada se practicaron 83 pruebas rápidas de las cuales 6 resultaron positivas  y  92 muestras PCR.

De acuerdo al informe, el centro Villas Aguayo, en la actualidad  apenas cuenta con 13 ingresados.

Hay 233 que se recuperan en sus casas y 38  hospitalizados en habitaciones y  6  en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En tanto que 244  ya están totalmente recuperados.

De su lado el Ayuntamiento de esta ciudad en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, lavó y desinfectó el área exterior de distintos establecimientos comerciales.

Con la participación de  autoridades y líderes comunitarios del Sector 27 de Febrero, quedó conformado el primer Comité Comunitario COVID-19.

La iniciativa es una idea del gobernador de la provincia, señor Luis Núñez Pantaleón.

Instituciones como la Defensa Civil, Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, continúan desplegando un eficiente servicio  en la batalla

Contra esta virosis que ataca sin piedad a toda  la humanidad.

Sector Privado.

Fuerzas Vivas de Duarte, ha entregado un total de 10 mil quinientas veintinueve raciones de alimentos a personas de escasos recursos en esta parte del país.

Este grupo de hombres y mujeres, también se deja sentir  en hospitales de toda la provincia con agua y bebida hidratante.

El Plan Social de la Presidencia de la República, distribuyó 10 mil raciones de alimentos crudos en decenas de sectores y comunidades urbanos y rurales de la zona.

Gobernador Provincial.

El gobernador de esta provincia cibaeña, dijo que el Director del Servicio Nacional de Salud, licenciado, Chanel Rosa Chupany, le comunicó que la  propuesta de involucramiento ciudadano para enfrentar  esta pandemia maligna, pretende ser  ejecutada en todo el territorio nacional.

Valery Sánchez Díaz.

La directora  Provincial de Salud, capitana de navío doctora Valery Sánchez, enfatizó, que aún con la gran disminución de casos nuevos debemos continuar las medidas de emergencia, porque  la epidemia todavía circula  de manera comunitaria y no es momento para descuidarse.

Unidad de Comunicaciones

Gobernación de la Provincia Duarte.