Conmemoran 103 aniversario natalicio de escritora Hilma Contrera

diciembre 8, 2016

Con motivo de cumplir el 103 aniversario del nacimiento de la escritora, ganadora del Premio Nacional de Literatura, Hilma Contrera Castillo, el personal de la Biblioteca Municipal, que honra el nombre de esa ilustre dama, depositó una ofrenda floral en la tumba donde descansan sus restos en el cementerio La Mercedes (cementerio viejo) de San Francisco de Macorís.

Luego se trasladaron al parque del residencial Los Rieles, donde se realizó un acto cultural para incentivar la lectura con canciones, poemas y distribución de material escrito sobre la vida de la escritora, ensayista, educadora y poetiza Contrera Castillo.

La actividad realizada la tarde del jueves 8 de diciembre, estuvo encabezada por el Lic. Roberto Carlos Paula, Director de la Biblioteca Municipal, la señora Miriam Frias, sub directora y Lic. Gerbacio de León, director del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, entre otros.

Frente a la tumba donde descansan los restos de la ganadora del Premio Nacional de Literatura en el 2002, el director de la biblioteca, destacó los grandes aportes que han quedado y quedaran tanto en la poesía, literatura y sus grandes cuentos que han quedado de la memoria histórica de la literatura nacional e internacional.

Hilma Contrera Castillo,la primera mujer dominicana en ganar el Premio Nacional de literatura, nació en San Francisco de Macorís, en 1913. Era hija del reputado médico Darío Contreras y de Juana Castillo. Se destacó como narradora, ensayista y educadora, y fue colaboradora de los periódicos Hoy, Listín Diario y El Caribe.

Su trayectoria en las letras inicia en 1937, cuando el extinto literato Juan Bosch publicó sus cuentos titulados “Tarde de cristal” y “Los buenos se van”, en el periódico Listín Diario. Tres años después publica una serie de relatos en el diario La Información.