Con varios actos conmemoran el 159 aniversarios Restauracion Dominicana

agosto 19, 2022

Ayuntamiento Municipal, la Gobernación provincial Duarte, la Dirección Regional de Educación 07, las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís, Católica Nordestana (UCNE), entre otras realizaron la mañana del martes 16 de agosto varios actos con motivo de la celebración del 159 aniversario de Restauración Dominicana.

Se iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional a las 8:00 de la mañana frente al palacio municipal y luego un desfile y ofrenda floral en la Plaza de los
Restauradores en el parque Olegario Tenares.

El acto contó con un pelotón de la 2da. Brigada al frente del comandante Brito del Batallón de Infantería del Ejército de la República Dominicana y de la Policía Nacional, así como de la Policía Municipal.

En el desfile hacia La Plaza de los restauradores participación autoridades civiles

Previo al deposito de las ofrendas florales, la gobernadora de ls provincia Duarte, ana Xiomara Cortes, dio las palabras de bienvenida, destacando la gallardía patriótica que se puso de manifiesto en 1863 con Olegario Tenares al frente de unos 150 hombres quines penetraron a la fortaleza, bajaron la bandera española e izaron la Bandera Dominicana.

Mientras que el alcalde Siquio Ng de la Rosa, expresó San Francisco de Macorís fue el primer pueblo del Cibao que asumió la responsabilidad histórica de la protesta armada y la mejor constancia fue el hecho de la unidad y acción patriótica contra los traidores.

Expresó que a pesar de que los francomacorisanos su mayoría estaban descalzos, harapientos con escasez de armamentos superados por los militares españoles, esa d desigualdad fue rota por los patriotas con un elemento con un elemento determinante, por tanto, en esta hecha histórica debemos recordar a todos aquellos que enfrentaron con honor, gallardía y patriotismo al invasor, destacando a Eusebio Cuevas, Olegario Tenares, Tito Santos, Manuel María Castillo Medrano y el general Santiago Mota, muerto en combate en la lucha sangrienta contra el imperio español.

Tambien el historiador, Mreo. Roberto Santos Hernández, manifestó que San Francisco de Macorís, fue compromisario con la idea de proclamar la Restauración el 27 de febrero del 1863, fracasado ese intento, tan pronto Santiago Rodríguez, José Cabrera y Benito Mención proclaman la Restauración en el cerro de El Capotillo el 16 de agosto del mismo año, estas fuerzas y avanzan y en los primeros días de septiembre asedian a Santiago y propician un cerdo a la fortaleza San Luis.

Asistieron la directora regional de Eduaciòn, Guadalupe Bruno, el general Juan Pablo Ferreira, jefe de la Dirección Nordeste de la Policía, Daniel Canela, sub-director del INTRANT, Ramon Diaz, vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Luos Esmurdoc, general Cuerpo de Bomberos. Pedro Moronta, gerente administrativo de Edenorte, tony Nuñez, gerente Banco Agrícola, Dr. Rafael Rodríguez, director regional del Servicio de Salud, regidores, funcionarios municipales, entre otros.

Luego de finalizar la actividad en la plaza de los restauradores, fue celebrada la eucaristía en la catedral Santa Ana, oficiada por el obispo Ramon Alfredo de la Cruz.

“Departamento de Comunicaciones, Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís”