Con actividades celebran el 208 aniversario natalicio Juan Pablo Duarte en SFM e inició «Me de la Patria»

enero 26, 2021

Con varias actividades realizadas la mañana del martes 26 de enero, fueron conmemorado el 208 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y el inicio del ´´Mes de la Patria´´ en San Francisco de Macorís. con las presencia de autoridades civiles y militares

Se desarrollaron frente al Ayuntamiento y en el parque Duarte, las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal del Ejército Nacional, con honores de manera simultánea al Pabellón Nacional.
Luego depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones, a cargo de miembros del Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de evitar aglomeraciones por la situación sanitaria del Covid-19.

La Invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Fausto Mejía Vallejo, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, luego lectura de la Orden del Día del Ministerio de Defensa.
Hablaron el alcalde Siquio Ng de la Rosa, la gobernadora Ana Xiomara Cortés Marte. y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Ng de la Rosa, al pronunciar las palabras de bienvenidas, dijo que San Francisco de Macorís, polvo de héroes en el pasado, capital de la provincia Duarte, en esta mañana llena de esplendor y fervor patriótico, da inicio al ´´Mes de la Patria´´ en el marco de la celebración del 208 aniversario del natalicio del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, fundador de nuestra nacionalidad.
En torno a la alcaldía, dijo que tiene la misión de dotar a los munícipes de una ciudad vivible, segura, con la capacidad sanitaria para hacer frente al Covid-19 y con políticas medioambientales sostenibles.

También se refirió al gobierno que preside Luis Abinaddr, de quien dijo representa un verdadero cambio, con una visión reformadora del Estado, ha revitalizado los municipios y ayuntamientos y distritos municipales, los cuales han recibido todo el apoyo en esta crisis sanitaria, producto de la pandemia por el Coronavirus.

En tanto, la gobernadora Cortes Marte, dijo que en el aniversario de Duarte, nos mostramos el orgullo que sentimos, los que por designio de Dios llevamos la honra de nacer en la provincia que lleva su apellido por nombre.
Manifestó que tiene un compromiso con nuestra provincia, por lo que invitó a promover la libertad y fortalecer nuestra independencia, que el concepto de soberanía sea nuestro único norte de entendimiento, para que el próximo año, en vez de celebrar su nacimiento, celebremos la vida de Duarte en cada acción que ejecutemos por la salud de la Patria.

Mientras que el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe habló sobre las dimensiones de Duarte, e instó a los ciudadanos seguir su ejemplo de honestidad y patriotismo.

Acto seguido, presentación del canto Arriba el Pabellón de Gastón Fernando Deligne, dirigido por el general de brigada Silvio Antonio Uribe Vizcaino.
.
También, la presentación de poesía coreada para declamar el Himno Nacional Dominicano por parte de 200 cadetes y guardiamarinas, dirigido por el general Uribe Vizcaínao.
Al mismo tiempo una exhibición área de los aviones súper tucanos de la FARD y breve drama de extaltación de los padres de la patria dirigido por el general Uribe Vizcaino.

Las actividades concluirán con la puesta en servicio de la exposición iconográfica y educativa ´´Duarte en e la Historia de la Patria´´ y recorrido guiado a cargo del coronel Sócrates Ruiz, director de Historia Militar del Ministerio de Defensa.

El Comité organizador de los actos con motivo del aniversario del nacimiento de Duarte, lo integran la Presidente de la República, el Ministerio de Defensa, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Gobernación Civil Provincial y el Ayuntamiento Municipal.

Asistieron el senador Franklin Romero, el Director Ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, el general Cuerpo de Bomberos, Luis Esmurdoc, el presidente del Concejo de Regidores, Airel Marte, el diputado Nicolás Hidalgo, el director comercial de EDENORTE, la diputada Dorina Rodríguez, Pedro Moronta, el vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Ramón Díaz, entre otras autoridades civiles y militares.

“Departamento de Comunicaciones, Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís”.