Ayuntamiento de SFM realiza encuentro para anunciar implementación del Plan de Ordenamiento Territorial en Provincia Duarte

enero 11, 2023

El Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Planificación (Mepyd) visitó el Ayuntamiento de San Francisco de Macoris al encuentro que se realizó para socializar la integración para implementar el Plan de Ordenamiento Territorial.

El licenciado Domingo Matías en su visita el miércoles 11 de enero a la oficina de la alcaldía para participar del conversatorio coordinado por el ingeniero Huáscar Coste, director de Planificación y Desarrollo del Ayuntamiento Municipal, acompañado de representantes de la Unión Europea, y el Ministerio de la Vivienda. Asistieron miembros de la Sociedad Civil, el Consejo Económico y Social, funcionarios del cabildo, regidores, entre otros participantes del encuentro donde quedó establecido que la Provincia Duarte será una de las privilegiadas en implementar la Ley de Ordenamiento Territorial.

El Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) ha sido concebido como un documento de política que orienta las decisiones de carácter nacional acerca del uso del territorio, compatibilizando las diferentes políticas sectoriales, con el objetivo de gestionar y aprovechar sus recursos para alcanzar el desarrollo sostenible, promover la cohesión territorial y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la República Dominicana.

Dicho plan aborda tres ejes prioritarios:

1. Asentamientos humanos: referido a la calidad del hábitat y a la relación asentamiento humano-territorio.
2. Protección y gestión del medioambiente: desarrollado considerando los distintos tipos de comportamiento que se experimentan en la relación sociedad-naturaleza.
3. Competitividad y cohesión territorial: referida al logro de una estructura básica productiva articulada al mercado local y la economía global. Además al acceso de oportunidades de la población en el territorio, basado en la relación Estado- sociedad.
Al mismo tiempo se plantean los siguientes ejes transversales:

a) Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgo
b) Enfoque de Género
c) Enfoque de Derechos Humanos
d) Participación social

El funcionario dejó claro la importancia de ordenar el territorio a partir de un enfoque integral donde todos deben participar en el proceso ya que es una construcción social. El gobierno dominicano tiene toda la voluntad política para implementarlo.

«Este Plan de Ordenamiento Territorial de San Francisco de Macorís será uno de los primeros planes de este tipo luego de la aprobación y promulgación de la Ley No. 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, la cual estaba pendiente como un mandato del artículo 194 de la Constitución de la República.  Será llevado a cabo con el apoyo y cooperación de la Comunidad Europea a través del equipo de PRORESILIENCIA, personal Técnico de la Alcaldía Municipal, El Consejo Económico y Social Municipal, El Concejo de Regidores en la parte normativa, y sectores institucionales locales, comunitarios, el sector Privado-Agro y empresarial local, con el apoyo técnico del VIOTDR-MEPyD» .

“Departamento de Comunicaciones, Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís”