Alcaldía y Consejo de Drogas firman acuerdo desarrollar programas prevención contra uso estupefacientes

noviembre 29, 2022

El Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís y el Consejo Nacional de Drogas (CND) firmaron la mañana del lunes 28 de noviembre un acuerdo con el objetivo de desarrollar programas de prevención contra el uso indebido de drogas.
El acuerdo fue firmado por el alcalde Siquio Ng de la Rosa y el presidente del CND, mayor general retirado Jaime Marte Martínez, en un acto realizado en el salón de actos William García del Ayuntamiento Municipal
El alcalde Ng de la Rosa, dijo que el Ayuntamiento asume el compromiso de cumplir con todos los puntos acordados en el acuerdo y realizar trabajos coordinados.
Dijo que el Ayuntamiento trabajará en equipo con el personal técnico de la CND, «tenemos el compromiso realizar jornadas en la prevención de la juventud contra la droga, que es uno de los problemas que más atención hay que ponerlo, principalmente para conservar la juventud.
De su lado, Marte Martínez, presidente del Consejo Nacional de Drogas, dijo que la firma del acuerdo histórico, estratégico e interinstitucional entre ambas tiene gran significación de establecer en esta ciudad política preventivas para enfrentar un problema que afecta la sociedad mundial y ´´nosotros no somos la excepción.
Felicitó al alcalde Ng de la Rosa por aceptar la propuesta del acuerdo en interés de tener una sociedad más sana y espera que otras instituciones tanto pública como privada puedan imitar y dar lo mejor de sí, para que ciertamente tener una sociedad saludable
En la firma del acuerdo bilateral estuvieron el sanador Franklin Romero, la vicealcaldesa Tinita González, el presidente del Concejo de Regidores Anthony Acevedo, Martina Moya en representación de la gobernadora Xiomara Cortès, la directora regional Nordeste del concejo Yenny Martínez, los directores jurídicos del Ayuntamiento Kelvin Hernández y Yahzin Sosa del CND, entre otras autoridades.
El acuerdo establece elaborar conjuntamente con la Alcaldía del Municipio de San Francisco de Macorís un mapeo/inventario de personas en consumo de sustancias psicoactivas y problemáticas conexas en el Municipio de San Francisco de Macorís.
Capacitar a todo el personal técnico que trabajará en este proyecto relativo a los temas de adicción, tratamiento, rehabilitación e integración social.
Definición del protocolo de intervención para el abordaje del tratamiento, rehabilitación e integración social.
Coordinar una Mesa de Trabajo con la participación del Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Salud Mental, los Centros de Tratamiento, Municipio de San Francisco de Macorís y el Servicio Nacional de Salud para la planificación y ejecución de los trabajos de atención a personas en consumo de sustancias psicoactivas y problemáticas conexas en las calles del Municipio de San Francisco de Macorís.
Disposición del personal profesional en el área de la psicología para el inicio y el acercamiento a las personas en situación de calle y que necesiten referimiento al tratamiento.
Coordinación con los grupos de Autoayuda, Narcóticos Anónimos y con los grupos de familias en Adictos en recuperación para los referimientos del grupo.

“Departamento de Comunicaciones, Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís”