Instituciones realizan actos con motivo al 158 aniversario proclama San Francisco de Macorís apoyo Reputación

septiembre 3, 2021

El Ayuntamiento Municipal, la Gobernación provincial Duarte, la Dirección Regional de Educación 07 y la Academia Dominicana de Historia realizaron la mañana del viernes 3 de septiembre, varios actos con motivo de la celebración del 158 aniversario proclama San Francisco de Macorís apoyo Restauración dominicana
Se iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional a las 8:00 de la mañana frente al palacio municipal y luego un desfile y ofrenda floral en la Plaza de los Restauradores en el parque Olegario Tenares.
El acto contó con un pelotón de la 2da. Brigada al frente del comandante Brito del Batallón de Infantería del Ejercito de la Republica dominicana y de la Policía Nacional, así como de la Policía Municipal.
Previo al desfile con la participación de autoridades civiles y militares, hablaron la vicealcaldesa Tinita González y el historiador Roberto Santos Hernández.
La vicealcaldesa González, en las palabras de bienvenida, destacó la dignidad patriótica francomacorisana se puso de manifiesto en i863 con Olegario Tenares al frente de unos 150 hombres, penetraron a la fortaleza, bajaron la bandera española e izaron la Bandera Dominicana
Dijo que San Francisco de Macorís fue el primer pueblo del Cibao que asumió la responsabilidad histórica de la protesta armada y la mejor constancia fue el hecho de la unidad y acción patriótica contra los traidores.
Expresó que a pesar de que los francomacorisanos su mayoría estaban descalzos, harapientos con escasez de armamentos superados por los militares españoles, esa d desigualdad fue rota por los patriotas con un elemento con un elemento determinante, por tanto, en esta hecha histórica debemos recordar a todos aquellos que enfrentaron con honor, gallardía y patriotismo al invasor, destacando a Eusebio Cuevas, Olegario Tenares, Tito Santos, Manuel María Castillo Medrano y el general Santiago Mota, muerto en combate en la lucha sangrienta contra el imperio español.
Mientras que Roberto Santos Hernández, miembro de la Academia Dominicana a de la Historia, manifestó que San Francisco de Macorís, fue compromisario con la idea de proclamar la Restauración el 27 de febrero del 1863, fracasado ese intento, tan pronto Santiago Rodríguez, José Cabrera y Benito Mención proclaman la Restauración en el cero de El Capotillo el 16 de agosto del mismo año, estas fuerzas y avanzan y en los primeros días de septiembre asedian a Santiago y propician un cerdo a la fortaleza San Luis.
En esos momentos es proclamada la adhesión a la causa restauradora en San Francisco de Macorís cuando los patriotas se insurreccionan en la fortaleza loca, el gobernador político y militar general Estebaban Ariza sale a la vega en busca de refuerzos, pero regresa con las manos vacías, en la Sabana de San Diego le esperaban los subalternos quienes lo detuvieron.
´´Ahora que podemos ejercitar vida ciudadana sin tener que afrentar la vida, si debe riamos multiplicarnos en laboriosidad, desinterés personal, vocación de servicio, procurando mas seguridad, convivencia armonía, calidad de vida material y espiritual para toda la población´´, sostuvo Santos Hernández.
Asistieron Martina Moya, en representación de la gobernación, la directora regional de Eduaciòn, Guadalupe Bruno, el general Juan Pablo Ferreira, jefe de la Dirección Nordeste de la Policía, regidores, funcionarios municipales, entre otros.
Los actos tuvieron como maestro de ceremonia al Mtro. William Hernández, quien además fue parte importante en la organizar los mismos.

“Departamento de Comunicaciones, Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís”.