Con diversos actos celebran el 242 aniversario de la Fundación de San Francisco de Macorís

septiembre 20, 2020

Con diversos actos fueron celebrados el domingo 20 de septiembre el 242 aniversario de la fundación del municipio de San Francisco de Macorís, con la participación de autoridades civiles y militares, representantes de instituciones, entre otras.
Las actividades se inician con el izamiento de la Bandera Nacional a las 8:00 de la mañana en la parte frontal del Ayuntamiento Municipal, luego a las 8:15 una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte en el parque que

honra su nombre, donde habló el alcalde Siquio Ng de la Rosa, sobre el tan importante hecha aniversario.

Luego a las 9:00, eucaristía en la catedral Santa Ana, oficiada por el reverendo padre Carmelo, ras finalizar la eucaristía, las autoridades se trasladaron frente a la biblioteca municipal Hilma Contreras, al develizamiento de murales nuevos y rehabilitados alusivos a personalidades francomacorisanas.
En el mismo escenario, el Concejo Municipal de Regidores, hizo entrega de reconocimientos a instituciones que realizan una ardua labor para enfrentar la epidemia del Coronavirus, entre ellas Policía Nacional, Cruz Roja, Ejercito Nacional, Salud Publica, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Colegio Médico, Asociación de Enfermeras, Colegio de Bioanalistas, Unión Nacional de Servicio de Enfermería, Asociación de Enfermeras Graduadas, entre otros.

Previo a la entrega de los certificados, hablaron el alcalde Ng de la Rosa y el presidente del Concejo Municipal Ariel Marte Santos, quienes valoraron la titánica labor que de las instituciones que trabajan para enfrentar la crisis sanitaria del Covid-19.
A las 11:00 de la mañana, se desarrolló la tertulia sobre identidad francomacorisana con la participación de la Mtra. Luz Selene Plata y el Mtro. Roberto Santos Hernández, coordinada por el periodista Antonio María y el profesor Sixto Gabín, en el salón de actos del cabildo.
A los actos asistieron la gobernadora Xiomara Cortes, el presidente del Concejo Municipal, Ariel Marte Santos, el senador Franklin Romero, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ing. Olmedo Caba Romano, la Dr. Finita González, vicealcaldesa, general Eduardo Alberto Then, director regional de la Policía, Ramón Díaz, general Cuerpo de Bomberos, Luis Esmurdoc Rodríguez, el vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo Barrial, Ramón Díaz, la regidora Yani Ventura el regidor Nikeury Miyreles, entre otros ediles, autoridades
Las actividades aniversarias al 242 aniversarios de San Francisco de Macorís, concluyen el domingo 4 de octubre, el acto de reconocimiento a personas distinguidas, por el Ayuntamiento a las 10:00 de la mañana en el salón de actos.
El martes 15 de septiembre, Día del Francomacorisano Ausente, fue puesto en circulación tangible y virtual el suplemento cultural dedicado al aniversario de la ciudad, por el maestro Roberto Santos Hernández y periódico EL JAYA.

El Ayuntamiento Municipal coordina los actos con la Gobernación Civil Provincial, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Nordestana (UCNE), dirección regional de Educación, Fundación Caamaño, Club Gregorio Luperon y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

“Departamento de Comunicaciones, Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís”.