Ciudadanos expresan satisfacción por la limpieza del centro y barrios de SFM

octubre 17, 2017

Residentes en el casco urbano, en los barrios y quienes visitan a San Francisco de Macorís coinciden en afirmar que la ciudad luce limpia no sólo en las calles céntricas, sino también en las vías laterales y adyacentes.

Reporteros de este rotativo quienes en busca de noticias tienen que recorrer calles y veredas, con frecuencia escuchan de esas conversaciones espontáneas que instalan en cualquier esquinas moradores de vecindarios de diversos sectores que tocan múltiples asuntos entre los que nunca falta el tema de recogida de la basura.

José Antonio Ventura, quien es visitador a médicos residente en Santiago, a una pregunta respondió que por el calendario de visitas que tiene que cumplir, con frecuencia viene a San Francisco de Macorís. “Estoy gratamente impresionado con la limpieza que se percibe sobre todo alrededor de los centros de salud donde trabajan los médicos que debo ver; o sea, por lo que he visto el ayuntamiento está cumpliendo con el aseo de la ciudad”, afirma.

-¿Qué puede decirnos, cómo ve usted la ciudad respecto a la limpieza de sus calles? preguntó al señor Nazario Reyna el redactor de EL JAYA que cumplía con la asignación de procurar la opinión de ciudadanos sobre el vital servicio de limpieza de la ciudad. El señor Reyna quien es comerciantes de la ciudad de Tenares, por razones de negocio es asiduo visitante de esta urbe.

-“Bueno, ¿te digo la verdad? yo vengo mucho a San Francisco de Macorís y me gusta ver todas las vías limpias como las estoy observando de un tiempo acá y me llama la atención que no me he encontrado con camiones recogiendo basura a mediodía en las calles del centro y provocando odiosos tapones como antes me ocurrió en más de una ocasión”, sostuvo el comerciante tenarense.

La avenida Bienvenido Fuertes Duarte luce limpia.

También consultamos a los señores Juan de Jesús, mecánico de motocicletas del sector San Martín, quien afirmó “el servicio de recogida de basura por este sector está bueno, los camiones pasan dos y tres veces al día hasta tarde de la noche”. Asimismo se expresó el comerciante Luis Padilla, del referido sector. “Esa compañía es eficiente, están recogiendo bien los desperdicios en toda la Bienvenido Fuertes Duarte y en la calle 4, ellos son eficientes, por aquí pasan los camiones día y noche”. Mientras que el señor Luis Eduardo, de Vista al Valle, declaró que “la recogida de basura la están haciendo muy bien, por aquí en el barrio el camión siempre pasa, a lo largo de la avenida Caonabo camino a Villa Tapia. Y si fuera deficiente el servicio lo dijera como lo denunciábamos antes”.

Vista de la avenida Caonabo

La labor de recolección, transporte y disposición de los deshechos sólidos y líquidos (basura) de la ciudad, fue asignada en una licitación del ayuntamiento a la empresa Móvil Soluciones Ambienta-les.

La contratación de esta empresa es considerada por muchos ciudadanos e instituciones como unos de los grandes aciertos de la actual gestión de la alcaldía de San Francisco de Macorís.

La misma ha logrado eficientizar la recogida de basura, con la modificación de rutas, horarios y aumento de frecuencia, lo que ha permitido ampliar la cobertura del servicio en el municipio.

El aumento de las rutas nocturnas ha mejorado el desenvolvimiento del tránsito en horas picos en el centro de la ciudad.

Móvil Soluciones Ambientales que en menos de un año de funcionamiento ha eliminado más de 50 vertederos improvisados en diferentes sectores con la implementación de contenedores de basura.
Las operaciones de la compañía también ha logrado el mejoramiento del vertedero de la ciudad y auspicia el rescate del río Jaya con amplios operativos de limpieza, de igual forma se realizan jornadas de limpieza de los drenajes pluviales e imbornales.

Así luce otro ángulo de la avenida Caonabo